Identificación del problema y sensibilización

JOSE BLADIMIR VIRGEN
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SECUNDARIA 3º GRADO
ASIGNATURA: TECNOLOGÍA
TEMA CENTRAL: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
EJE ARTICULADOR INTERDISCIPLINARIO: Problema de la basura
ENFOQUES TRANSVERSALES: Inclusión, Pensamiento Crítico
DURACIÓN: 8 sesiones de 50 minutos cada una
METODOLOGÍA: Aprendizaje Servicio (ApS)


OBJETIVO PDA:
El alumno implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


PROPÓSITO FORMATIVO:
Que los alumnos desarrollen un proyecto colaborativo orientado a atender un problema real de la comunidad escolar relacionado con la basura, mediante la aplicación del pensamiento estratégico y creativo, utilizando herramientas de la tecnología y articulando saberes de otras asignaturas (ciencias, formación cívica, matemáticas), bajo un enfoque inclusivo, crítico y participativo.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:



  • Solución de problemas con pensamiento estratégico.

  • Creatividad y diseño de soluciones sustentables.

  • Trabajo colaborativo e inclusivo.

  • Comunicación efectiva.

  • Evaluación y mejora continua de propuestas tecnológicas.


SESIÓN 1: Identificación del problema y sensibilización
Fase de inicio:



  • Dinámica rompehielo: “Basura que habla” (los alumnos describen qué siente un objeto tirado en el patio escolar).

  • Presentación del reto: “¿Cómo podemos reducir el problema de la basura en nuestra escuela usando la tecnología?”


Fase de desarrollo:



  • Lluvia de ideas: ¿Qué tipos de basura observamos en nuestra comunidad escolar? ¿Qué consecuencias trae?

  • Lectura grupal de textos breves (adaptados para ni