Evaluación de sistemas tecnológicos.
gregorio adolfo moreno- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación Didáctica de Aula – Tecnología 3º Secundaria
PROPÓSITO DEL BLOQUE:
Desarrollar en los estudiantes la capacidad de participar activamente en la evaluación de sistemas tecnológicos considerando criterios de eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable, promoviendo el pensamiento crítico, la igualdad de género y la responsabilidad social mediante la metodología de Aprendizaje Servicio.
TEMA CENTRAL:
Evaluación de Sistemas Tecnológicos
PROPÓSITO DEL APRENDIZAJE (PDA):
Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
PROBLEMA A ATENDER:
Los alumnos no saben para qué se evalúan los sistemas tecnológicos.
METODOLOGÍA:
Aprendizaje Servicio. Se desarrollarán actividades que integren conocimientos teóricos y prácticos a través de proyectos con impacto en la comunidad escolar, promoviendo la igualdad de género y el pensamiento crítico.
—
𝐒𝐄𝐒𝐈𝐎𝐍 𝟏: Introducción al concepto de sistema tecnológico y su evaluación
Inicio (10 min):
∙ Dinámica de lluvia de ideas: ¿Qué es un sistema tecnológico? Se realiza una cartografía mental colectiva en el pizarrón.
∙ Pregunta detonadora: ¿Por qué creen que es importante evaluar un sistema tecnológico?
Desarrollo (30 min):
∙ Presentación de los conceptos clave: eficiencia, eficacia, fiabilidad, factibilidad, sustentabilidad.
∙ Ejemplificación con sistemas tecnológicos cotidianos (teléfono móvil, bicicleta, semáforos).
∙ Lectura guiada y análisis de un caso real: Evaluación de un sistema de reciclaje en una escuela.
∙ Identifica