Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

HUMBERTO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase – Tecnología 1º Secundaria
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque: Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad
Problema eje: Elaboración de procesos prácticos denominados Gmetrix que coadyuvan al fortalecimiento de los conocimientos para lograr una certificación
Objetivo (PDA): Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Los alumnos identificarán una necesidad del entorno educativo relacionada con la preparación para certificaciones tecnológicas (Gmetrix), propondrán soluciones creativas y seleccionarán la más viable, desarrollando pensamiento crítico, estratégico y colaborativo bajo los principios del aprendizaje servicio.


ÁREAS INTERDISCIPLINARIAS:
– Tecnología
– Formación Cívica y Ética (conciencia social y servicio)
– Informática (manejo de entornos Gmetrix)
– Matemáticas (organización lógica, análisis de condiciones)


RECURSOS:



  • Pizarrón o pizarra digital

  • Fichas de trabajo

  • Computadoras con acceso a entorno Gmetrix (simulado o real)

  • Carteles para lluvia de ideas

  • Cuaderno o bitácora de proyecto

  • Rúbricas e instrumentos de reflexión


ESTRUCTURA DE LA SESIÓN (50 minutos)


FASE 1: INICIO (10 minutos)


ACTIVIDAD: Observación crítica del entorno escolar
El docente inicia con una pregunta generadora:
“¿Qué dificultades tenemos en la escuela para mejorar nuestro nivel en tecnología y prepararnos para certificaciones como Gmetrix?”