Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

Gerardo Felix
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Objetivo: Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: En la comunidad escolar, existen situaciones donde hay discriminación y además hay muy poco aprecio por la identidad de la comunidad.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema y contextualización: Explicar a los alumnos que trabajarán sobre cómo el lenguaje oral refleja la identidad personal y colectiva, y cómo esto puede ayudar a reconocer lo común y lo diferente en la comunidad.

  2. Realización de una lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué entienden por identidad y sentido de pertenencia, y cómo creen que se manifiestan a través del lenguaje oral.

  3. Actividad de reflexión individual: Pedir a los alumnos que piensen en situaciones en las que han sentido que su identidad o pertenencia a una comunidad ha sido valorada o ignorada, y que escriban en un papel sus ideas.


Sesión 2:



  1. Socialización de las reflexiones individuales: Invitar a algunos alumnos a compartir sus experiencias y reflexiones sobre la manifestación de la identidad y pertenencia a través del lenguaje oral.

  2. Análisis de textos literarios: Leer en voz alta fragmentos de obras literarias que aborden el tema de la identidad y la pertenencia. Realizar una discusión grupal sobre cómo se manifiestan estos elementos en los textos.

  3. Trabajo en parejas: Asignar a los alumnos la tarea de entrevistar a un miembro de la comunidad (puede ser un familiar, un v