Explorando el Tiempo en Nuestra Comunidad
VICENTE GUERRERO- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: MEDICIÓN DEL TIEMPO
Grado: 2º de Primaria
Área: Comunidad, Matemáticas y Educación Artística
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques Transversales: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas
Problema interdisciplinar: Que el alumno aprenda a leer el reloj de manecillas para saber y dar la hora.
Objetivo de aprendizaje — Propósito Didáctico de Aula (PDA):
"Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad; reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente."
SESIÓN 1: Explorando el Tiempo en Nuestra Comunidad
Propósito de la sesión:
Que los alumnos identifiquen diferentes formas en las que su comunidad organiza el tiempo (festividades, rituales, actividades cotidianas) y comiencen a construir nociones de ciclo diario y anual usando vocabulario local.
Secuencia didáctica:
Apertura (10 minutos) – Activación de conocimientos previos
▪ Diálogo dirigido: ¿Qué día es hoy? ¿Cómo lo sabes? ¿Qué actividades hacemos en ciertos días?
▪ Mapa mental en el pizarrón titulado “¿Cómo medimos el tiempo en mi comunidad?”, donde los alumnos mencionan fiestas, celebraciones, días de mercado, días de escuela, etc.
▪ El maestro registrará las aportaciones y se resaltarán los términos usados en la comunidad (e.g., “día del santo”, “día de plaza”, “inicio de lluvias”).Desarrollo (25 minutos) – Indagación guiada
▪ Actividad de observación de un calendario grande de pared.- Preguntas que guían la indagación