Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes, y a México como nación.

VICENTE GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y valora símbolos nacionales que nos identifican como parte de México (el himno, el escudo y la bandera nacionales)
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica Interdisciplinaria
Segundo Grado de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes, y a México como nación.
Objetivo (PDA): Reconoce y valora símbolos nacionales que nos identifican como parte de México (el himno, el escudo y la bandera nacionales).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Pensamiento crítico – Artes y experiencias estéticas – Educación intercultural


Problema a resolver:
¿Cómo podemos valorar y representar en nuestra escuela la diversidad cultural y lingüística de nuestra comunidad, y a la vez, reconocer lo que nos une como mexicanos?


Justificación pedagógica:
El uso del Aprendizaje Basado en Problemas permite que las y los alumnos de segundo grado construyan conocimiento a partir de una situación cercana a su realidad: la diversidad cultural que observan en su propia comunidad escolar. En este proceso desarrollan habilidades de pensamiento crítico al cuestionarse sobre lo que los identifica como mexicanos y lo que distingue a los diferentes grupos culturales. El enfoque artístico les permite expresar estos valores a través de experiencias estéticas significativas.


Secuencia Didáctica


Sesión 1: ¿Qué nos hace mexicanos?
Duración: 45 minutos


Propósito: Reflexionar sobre lo que nos identifica como parte de México y reconocer la diversidad cultural que existe en nuestra comunidad escolar.


Inicio (10 minutos)
➡ Dinámica de activación: Se presenta una imagen del escudo nacional, otra de la bandera y un fragmento del himno nacional.
➡ Se pregunta: