"Descubriendo las puertas del cuento"

VICENTE GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora los elementos paratextuales de los libros (como portada, contraportada, título, ilustraciones, formato) que contienen los cuentos que escuchará y/o leerá, y anticipa su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Grado: 2º de Primaria
Área: Comunidad (Enfoque interdisciplinar: Lenguaje, Formación Cívica y Artística)
Metodología: Proyecto Comunitario – Enfoque de pensamiento crítico y apropiación cultural
Duración total: 3 sesiones de 45 minutos
Problema a atender: Fomentar el diálogo respetuoso y el aprecio por la diversidad de capacidades.


Objetivo (PDA):
Explora los elementos paratextuales de los libros (como portada, contraportada, título, ilustraciones, formato) que contienen los cuentos que escuchará y/o leerá, y anticipa su contenido.


Proyecto Comunitario: "Mi cuento, nuestro cuento"
Durante esta experiencia, los alumnos seleccionarán un cuento tradicional o de la cultura local familiar o comunitaria que será compartido al grupo. Analizarán los elementos paratextuales, escucharán diferentes versiones (cantadas, narradas, dramatizadas) y reconstruirán, en colectivo, una versión ilustrada del cuento para compartir con la comunidad escolar.


Sesión 1: "Descubriendo las puertas del cuento"
Propósito: Identificar y explorar los elementos paratextuales de cuentos y textos narrativos infantiles.


Inicio (10 minutos):



  • Ambientación con música tradicional de arrullos o rondas infantiles.

  • Conversación guiada: ¿Qué les gusta más: que les lean cuentos, que se los canten o verlos en libros?

  • Presentación del propósito del proyecto: “Vamos a construir juntos un cuento de nuestra comunidad, explorando cuentos que han pasado de generación en generación.”


Desarrollo (25 minutos):



  • En equipos, los alumnos reciben diferentes libros de cuentos (con diversidad cultural e inclus