Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia

THAMAR SOMBRA
Ubicación curricular
Contenido Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los cambios que las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias han tenido a lo largo del tiempo y en diversos contextos sociales y geográficos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia – Secundaria 1º


Tema: Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Inclusión – Pensamiento Crítico – Interdisciplinariedad (Historia, Ética y Formación Cívica)
Problema a atender: El alumnado desconoce los cambios sobre el amor, la amistad y las formas de familia a lo largo del tiempo.
Propósito didáctico y de aprendizaje (PDA): El estudiante explica los cambios que las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias han tenido a lo largo del tiempo y en diversos contextos sociales y geográficos.


⮚ Sesión única de 50 minutos


⮞ Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos:



    • Pregunta detonadora dirigida al grupo (en voz alta y después escrita en el pizarrón o proyectada):
      “¿Creen que las personas hace 500 años se amaban igual que ahora?, ¿Cómo eran las familias antes?, ¿Ha cambiado lo que significa una amistad?”
      Se registran respuestas voluntarias sin juzgar, favoreciendo la participación de todos los perfiles de estudiantes, fomentando un ambiente de respeto e inclusión.



  2. Presentación del problema:



    • El docente plantea al grupo un caso hipotético:
      “Imaginemos que una joven del siglo XXI viaja al pasado y llega a diferentes momentos históricos. En cada uno nota que las personas tienen distintas ideas sobre el amor, la amistad y lo que significa formar una familia. Tu equipo será parte de esa historia: deben ayudarle a entender cómo se pensaban y vivían esas relaciones en distintas épocas y lugares.”

    • Se forman equipos heterogéneos de