Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Lissete Morales
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica Adaptada a Secundaria 3º
Formación Cívica y Ética – Enfoque Interdisciplinario, Intercultural y de Apropiación de la Cultura a través de la Lectura y Escritura




Nombre del tema:
Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema guía interdisciplinar:
Se desconoce la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ni cómo ponerla en práctica para construir una sociedad justa e incluyente.


Enfoques transversales:



  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

  • Interculturalidad crítica


Duración total:
3 sesiones de 50 minutos




SESIÓN 1


Fase: INICIO (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas: ¿Qué sabes sobre los derechos humanos?

  • Lectura breve (fragmento adaptado) del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en voz alta por varios alumnos.

  • Pregunta detonadora: ¿Por qué los derechos humanos necesitan ser protegidos por leyes e instituciones?


Fase: DESARROLLO (35 minutos)



  • Presentación del problema a resolver:
    “En tu comunidad escolar muchas personas no saben qué son los de