Cultura democrática: Principios éticos que subyacen en los acuerdos, normas y leyes democráticas, importancia de su cumplimiento y evaluación de su aplicación justa, equitativa e igualitaria en la vida cotidiana.
Laura García- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cultura democrática: Principios éticos que subyacen en los acuerdos, normas y leyes democráticas, importancia de su cumplimiento y evaluación de su aplicación justa, equitativa e igualitaria en la vida cotidiana.
Objetivo: Evaluar la aplicación justa, equitativa e igualitaria de acuerdos, normas y leyes en situaciones cotidianas del ámbito local o nacional, comprendiendo que esto favorece la cultura democrática.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: La clase se desarrollará de manera interdisciplinar, incorporando elementos de lectura y escritura para promover la apropiación de las culturas y la interculturalidad crítica.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Primera sesión:
- Introducción (5 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el objetivo que se pretende alcanzar.
- Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de los acuerdos, normas y leyes en la vida cotidiana.
- Presentación del problema (10 minutos):
- Exponer a los estudiantes diferentes situaciones cotidianas donde se deben aplicar acuerdos, normas y leyes.
- Plantear el problema principal: ¿Cómo podemos evaluar la aplicación justa, equitativa e igualitaria de acuerdos, normas y leyes en estas situaciones cotidianas?
- Trabajo de grupos (25 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Cada grupo debe seleccionar una situación cotidiana y analizarla en relación a los principios éticos de la democracia.
- Los estudiantes deben identificar los acuerdos, normas y leyes que aplicarían en cada situación y evaluar si su aplicación es justa, equitativa e igualitaria.
- Puesta en común