¿Cuáles son nuestros derechos?

Monica Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica de Clase
Nivel: Preescolar 3º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema central: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques Transversales: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Participación social
Problema a resolver: ¿Cómo podemos conocer y compartir los derechos de las niñas y los niños en nuestra escuela para que todos los respetemos?
Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA):
El alumno explica con sus palabras y mediante otros lenguajes (gráfico, corporal, simbólico), lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha con respeto las opiniones de sus compañeros y compañeras.


———————————————————————————————————————————


SESIÓN 1: ¿Cuáles son nuestros derechos?


Propósito de la sesión:
Reconocer los derechos fundamentales de las niñas y los niños mediante una experiencia significativa de reflexión colectiva y expresión oral y corporal.


Inicio (10 minutos):



  • Bienvenida afectiva: saludo personalizado a cada alumno/a.

  • Actividad emocional: “La caja misteriosa de los derechos”: Se presenta una caja con objetos (muñeco, libro, comida de juguete, casa de cartón, tijeras, etc.). Se invita a los niños/as a sacar un objeto y decir lo que creen que representa.

  • Se introduce el problema a través de una pregunta generadora proyectada en cartel grande: ¿Por qué es importante que todos conozcamos y respetemos los derechos de niñas y niños?


Desarrollo (25 minutos):



  • Lluvia de ideas: ¿Qué creen que significa tener un derecho? ¿Quiénes tienen