Descubriendo nuestro mundo natural
Joselin diaz- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase para Preescolar 2º
Tema Central: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Enfoques Transversales:
- Interculturalidad crítica
- Pensamiento crítico
- Desarrollo de la Conciencia Socioambiental
- Enfoque interdisciplinario
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema guía para el ABP: “¿Por qué es importante cuidar los distintos ecosistemas y qué podemos hacer nosotros, desde nuestra comunidad, para protegerlos y regenerarlos?”
Objetivo de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Áreas integradas: Exploración y comprensión del mundo natural y social, Educación socioemocional, Artes, Lenguaje y comunicación
SESIÓN 1: Descubriendo nuestro mundo natural
Duración: 45 minutos
Propósito: Que los niños y niñas identifiquen los elementos vivos y no vivos que conforman los ecosistemas, y comiencen a distinguir las diferencias y relaciones entre ellos.
Actividad introductoria:
- Círculo de diálogo: Se inicia con una pregunta generadora para activar conocimientos previos: ¿Qué cosas vivas y qué cosas no vivas hay en la naturaleza? ¿Qué es un ecosistema?
- Se presentan imágenes y videos breves de diferentes ecosistemas (selva, desierto, océano, montaña) incluyendo elementos característicos de culturas que viven en ellos, promoviendo una mirada intercultural.
Actividad de desarrollo:
- En equipos (grupos pequeños), se asigna a cada grupo un ecosistema. Con apoyo de materiales visuales y físicos (carteles, figura