Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad

Marlen Cruz
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica: Comunidad – Tercer Grado de Primaria
Tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Duración: 7 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Eje transversal: Lectura y escritura
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas, para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.


 
SESIÓN 1 – EXPLORACIÓN DEL TEMA
Título: ¿Qué es la equidad de género?


Propósito:
Comprender el concepto de equidad de género e identificar cómo está presente o ausente en la vida cotidiana de los estudiantes.


Actividades:



  1. Activación de conocimientos previos con una lluvia de ideas: “¿Qué hacen en casa mamá y papá? ¿Y los niños y niñas?”

  2. Lectura colectiva del cuento “Los colores de Lucía” (cuento infantil que cuestiona estereotipos de género).

  3. Discusión guiada sobre el cuento: ¿Lucía puede jugar con lo que quiera? ¿Y tú? ¿Por qué sí o por qué no?

  4. Registro individual en el cuaderno: Escribir un párrafo corto sobre una situación que hayan vivido en casa o escuela relacionada con tareas o juegos “para niñas o para niños”.


Producto:
Párrafo personal y reflexión colectiva.


Competencias desarrolladas: Comprensión lectora, expresión escrita, pensamiento crítico.


 
SESIÓN 2 – INDAGACIÓN PARTICIPATIVA
Título: ¿Qué hacemos en casa y en la escuela?


Propósito:
Identificar y comparar las tareas que realizan hombres y