Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras
Francisco Arteaga- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica para Aula
Materia: Geografía
Grado: Secundaria 1º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Propone alternativas sustentables de desarrollo social para la preservación del medio ambiente y el bienestar de las generaciones presentes y futuras
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problema eje interdisciplinar: Proponer alternativas que permitan modificar malas prácticas de producción y de consumo para mejorar el futuro de la población
Sesión 1: Comprendiendo el problema socioambiental
Fase de Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas: ¿Qué es una práctica de producción o consumo? ¿Qué implica que estas prácticas sean insustentables?
- Presentación del problema a resolver: “En nuestra comunidad y otras regiones del mundo se observan prácticas de producción y consumo que dañan al ambiente y afectan la calidad de vida de las personas. ¿Qué alternativas sustentables podemos proponer para mejorar esta situación?”
- Presentación del reto: Trabajar en equipos para proponer una alternativa sustentable que pueda aplicarse en su comunidad o contexto local.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Lectura guiada de textos breves (interdisciplinarios de Geografía y Educación Socioemocional) sobre el impacto de prácticas insustentables en el medio ambiente y la salud humana.
- Análisis crítico de dos casos reale