Narración de sucesos autobiográficos

Cesar Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Nivel: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.


Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Los alumnos compartirán en grupo pequeño un suceso autobiográfico significativo.

  • Plenaria: Compartirán algunos de los sucesos mencionados en el grupo pequeño.

  • Introducción a la narración de sucesos autobiográficos: Explicación de qué son los sucesos autobiográficos y cómo organizarlos lógicamente.


Sesión 2:



  • Revisión de la estructura de una narración: Introducción, desarrollo y conclusión.

  • Actividad de brainstorming: Los alumnos generarán una lista de sucesos autobiográficos relevantes en sus vidas.

  • Organización de los sucesos: Los alumnos seleccionarán y organizarán los sucesos de acuerdo a su relevancia y orden cronológico.


Sesión 3:



  • Actividad de escritura: Los alumnos comenzarán a redactar la introducción de su narración, describiendo el contexto y presentando el suceso autobiográfico.

  • Revisión y corrección en pareja: Los alumnos intercambiarán sus escritos y se brindarán retroalimentación para mejorar la redacción.


Sesión 4:



  • Continuación de la escritura: Los alumnos desarrollarán el cuerpo de su narración, incluyendo los aspectos más significativos del suceso autobiográfico.

  • Apoyo a alumnos con problemas de convivencia: Se realizará una actividad grupal para fomentar la empatía y la comprensión mut