Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Esmeralda Rojo- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
📚 Planeación Didáctica: "Descubriendo letras y lenguas: la riqueza de nuestras palabras"
Nivel educativo: Primaria – 2º Grado
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Identifica letras en textos escritos en español y en lengua(s) indígena(s)
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Tema interdisciplinar: Importancia de las lenguas indígenas
——————————————————————————————————
🌟 PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO COMUNITARIO:
Reconocer y valorar la diversidad lingüística de la comunidad, identificando letras y palabras en español y en lengua(s) indígena(s) a través de la lectura de textos cortos y señales cotidianas, para fomentar el respeto y la apropiación de las culturas originarias.
——————————————————————————————————
🌱 SESIÓN 1: “LETRAS QUE VIVEN ENTRE NOSOTROS”
Duración: 45 minutos
🔹 PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Los estudiantes explorarán textos breves escritos en español y en una lengua indígena local (por ejemplo, náhuatl, purépecha, zapoteco, etc., según el contexto regional del aula), reconociendo letras y sonidos, y comprendiendo que ambas formas de escritura conviven en su entorno.
🔸 Secuencia Didáctica:
- Apertura (10 minutos)
- Actividad: Conversación guiada con pregunta generadora:
“¿Sabías que en nuestro país se hablan muchas lenguas además del español? ¿Has escuchado alguna?” - Se proyectan imágenes de letreros comunitarios o productos locales que tengan escritura en español y alguna lengua indígena.
- Desarrollo (25 minutos)
- Lectura compartida de un car