La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Kebin Reyes- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – EDUCACIÓN PRIMARIA 3º GRADO
Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Ejes transversales: Inclusión – Igualdad de género – Participación democrática – Convivencia escolar
Problema a atender: Falta de inclusión
Estrategia complementaria: Gamificación y juegos colaborativos
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El alumno participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO:
Fomentar la convivencia armónica e inclusiva en la escuela a través de la reflexión, la identificación de problemáticas reales, la participación activa en la creación de normas y el desarrollo de actividades lúdicas que promuevan la colaboración, la equidad, la responsabilidad compartida y la valoración de la diversidad.
SESIÓN 1: “La escuela como espacio de todos”
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Exploración – Reflexión – Diagnóstico participativo
- Inicio (10 min)
- Dinámica rompehielo: “La Telaraña Inclusiva”
Se lanza un ovillo de estambre entre compañeros mientras comparten algo que les gusta hacer en la escuela y qué espacios prefieren. Se enfatiza la importancia de cada voz. - Se presenta el objetivo del proyecto: ayudar a que todos y todas disfruten por igual los espacios escolares.
- Desarrollo (25 min)
- Actividad: “Mapa Vivo del Patio”
Se dibuja un mapa grande del patio y otros espacios escolares. Los alumnos, en