Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
MEd Luis Alfonso Salazar
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: Física – 2.º de Secundaria
Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Eje: Energía mecánica (cinética y potencial) y su conservación
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y perspectiva de interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): El alumno analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
——————————————————————————————
SESIÓN 1: ¿Qué es la energía mecánica? Observamos y preguntamos
FASE DE INICIO
- Actividad inclusiva: Rompehielo intercultural. Cada estudiante comparte un objeto o costumbre cultural que represente el movimiento o el uso de energía en su comunidad (por ejemplo, molinos de viento, uso de la bicicleta, juegos tradicionales).
- Activación de conocimientos previos: En grupos colaborativos, estudiantes escriben qué entienden por energía y comparten experiencias cotidianas donde la hayan observado (por ejemplo, en deportes o juegos).
- Pregunta detonadora: ¿De dónde proviene la energía que tiene un objeto en movimiento? ¿Puede existir energía cuando un objeto está detenido?
FASE DE DESARROLLO
- Presentación de un video breve con tecnologías ancestrales de aprovechamiento energético (norias, molinos, atrapanieblas).
- Actividad guiada: En grupos, analizan una situación problema: ¿Cómo funciona una montaña rusa? ¿Cuál es la relación entre altura, velocidad y energía?
- Cada grupo formula sus propias hipótesis sobre lo que ocurre con la energía de un carrito al subir y bajar en la pista.
FASE DE CIERRE
- Plenaria: Intercambio de ideas, contraste