Descubro mi cuerpo y me muevo con conciencia
Brenda Hilario- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación didáctica: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Grado: Preescolar 3º
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Eje transversal: Artes y experiencias estéticas
Problema identificado: “No saben qué son los experimentos”
Objetivo de aprendizaje (PDA): Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
INTENCIÓN PEDAGÓGICA
Esta planeación busca promover en los niños de preescolar el conocimiento y práctica de sus posibilidades corporales de movimiento en diferentes espacios, combinando el control del cuerpo, el equilibrio y la estabilidad. A través de una metodología basada en el Aprendizaje Servicio, proponemos una experiencia que articula el cuerpo, el arte y el conocimiento científico, resolviendo, a su vez, el problema identificado: el desconocimiento sobre qué es un experimento.
Los niños serán parte de una intervención en su comunidad escolar, donde desarrollarán una “Estación de Movimiento y Experimentos” para niños de primer grado de preescolar. Esto les permitirá aplicar lo aprendido y sensibilizarse ante las necesidades de otros, promoviendo la ciudadanía activa desde la infancia.
ÁREAS INTERDISCIPLINARES
- Educación Física (Motricidad)
- Artes (Plásticas, danza e improvisación corporal)
- Ciencias (Exploración del entorno e indagación)
- Educación Socioemocional (Empatía, colaboración)
SESIÓN 1: Descubro mi cuerpo y me muevo con conciencia
Propósito: Reconocer las partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
Secuencia didáctica:
- Actividad de bienvenid