Introducción al Álgebra

JAZMIN DE JESUS HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica Argumentada (PDA) – Matemáticas Secundaria, 2º Grado
Tema: Introducción al Álgebra
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Integración interdisciplinar: Ciencia y vida cotidiana (elaboración de nieve casera)


PROPÓSITO GENERAL DE LA SECUENCIA:
Desarrollar en el estudiante la capacidad de reconocer, aplicar y argumentar el uso de las propiedades de los exponentes mediante la resolución de problemas contextualizados, fomentando habilidades de pensamiento crítico y una actitud reflexiva sobre la diversidad cultural y la importancia del conocimiento científico en la vida cotidiana.


🟪 SESIÓN 1: ¿QUÉ SON LOS EXPONENTES Y DÓNDE SE ENCUENTRAN EN MI VIDA COTIDIANA?


FASE DE INICIO (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Cuestionamiento abierto: “¿Han escuchado hablar de los exponentes? ¿Dónde creen que se usan en la vida diaria?”

  • Se presenta un breve video sobre recetas de nieve casera y cómo se usan fórmulas para calcular cantidades, mencionando expresiones como “al cuadrado” o “al cubo”.

  • Reflexión en grupos: ¿Qué relación creen que tienen los exponentes con calcular ingredientes en una receta?


FASE DE DESARROLLO (30 minutos)



  • Investigación guiada por estaciones de aprendizaje:

    1. Estación 1: Lectura simple sobre la definición de exponente y base.

    2. Estación 2: Ejercicios manipulativos con tarjetas: combinaciones de productos repetidos para introducir notación exponencial.
      3