Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Rocio De
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: EDUCACIÓN PREESCOLAR 1º
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Nivel: Preescolar 1º
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad


‣ Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.


‣ Problema central a resolver:
¿Cómo podemos conocer nuestros derechos y obligaciones como niños y practicarlos en nuestra comunidad para vivir mejor y convivir en paz?


Áreas que se integran:



  • Lenguaje y comunicación

  • Desarrollo personal y social

  • Exploración y comprensión del mundo

  • Expresión artística


SESIÓN 1: “¿QUÉ SON LOS DERECHOS?”
Duración: 45 minutos



  1. Inicio (10 min)
    ‣ Actividad de activación: Reunión en círculo. Se formula una pregunta detonadora:
    “¿Qué creen que es un derecho? ¿Alguien les ha dicho alguna vez que tienen derecho a algo?”
    ‣ Se narra un cuento ilustrado: “Yo tengo derechos” (adaptado a edad preescolar), donde los personajes principales son niños y niñas que enfrentan situaciones en las que se ejerce o se niega un derecho.



  2. Desarrollo (25 min)
    ‣ Con apoyo de imágenes, se proyectan o presentan tarjetas de derechos fundamentales:





  • Derecho a tener un nombre

  • Derecho a una familia

  • Derecho a jugar

  • Derecho a la salud

  • Derecho a ir a la escuela


‣ Se organiz