Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
BEATRIZ LOPEZ- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
𝗣𝗟𝗔𝗡𝗘𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗖𝗟𝗔𝗦𝗘
𝗔𝗦𝗜𝗚𝗡𝗔𝗧𝗨𝗥𝗔: Formación Cívica y Ética / Lengua Materna – Español
𝗚𝗥𝗔𝗗𝗢: 1º de Primaria
𝗧𝗘𝗠𝗔: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad
𝗣𝗥𝗢𝗣Ó𝗦𝗜𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗣𝗥𝗘𝗡𝗗𝗜𝗭𝗔𝗝𝗘 (PDA): Identifica distintas maneras de emplear la lengua materna en su familia, escuela y el resto de la comunidad.
𝗠𝗘𝗧𝗢𝗗𝗢𝗟𝗢𝗚Í𝗔: Proyecto comunitario
𝗘𝗡𝗙𝗢𝗤𝗨𝗘𝗦 𝗧𝗥𝗔𝗩𝗘𝗦𝗔𝗟𝗘𝗦:
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Interculturalidad crítica
𝐏𝐑𝐎𝐁𝐋𝐄𝐌𝐀 𝐀 𝐀𝐓𝐄𝐍𝐃𝐄𝐑:
Los alumnos desconocen la diversidad lingüística presente en su entorno y, además, hacen uso de palabras ofensivas o inapropiadas en sus interacciones cotidianas.
𝗧𝗜𝗧𝗨𝗟𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗢𝗬𝗘𝗖𝗧𝗢:
“Mi comunidad habla con respeto: descubriendo nuestras lenguas y formas de comunicarnos”
𝗗𝗨𝗥𝗔𝗖𝗜Ó𝗡: 4 sesiones de 45 minutos cada una
𝐒𝐄𝐒𝐈Ó𝐍 𝟏: 𝐍𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐬: 𝐥𝐚𝐬 𝐥𝐞𝐧𝐠𝐮𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝
❖ Propósito: Identificar lenguas y formas de hablar que hay en la comunidad escolar y familiar.
❖ Actividades:
- Conversatorio inicial: ¿Cómo hablan en tu casa? ¿Alguien habla diferente a ti? ¿Conoces a alguien que hable otra lengua?
- Lectura en voz alta del cuento ilustrado “La lengua de mi abuelo” (cuento ficticio adaptado que presenta un personaje que habla una lengua indígena y español).
- Lluvia de ideas: Palabras que conocemos en otras lenguas (como “tamal”, “chocolate”, “xoloitzcuintle”, etc.).
- Registro colectivo