Comunicación y Representación Técnica
LETICIA ROMERO- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase
Asignatura: Tecnología
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Comunicación y Representación Técnica
Metodología: Aprendizaje Servicio
Eje integrador: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica
Problema detectado: Los estudiantes no saben realizar el boceto y diseño de una prenda para después confeccionarla.
Propósito Didáctico del Aprendizaje (PDA): Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Unidad de aprendizaje: Diseño y representación técnica para la confección de prendas
Producto final: Creación de un cartel o presentación multimedia que comunique el diseño y proceso técnico de una prenda, elaborado con fines de donación a un grupo social vulnerable (enfoque de servicio).
Sesión 1: La comunicación técnica: un lenguaje universal
Fase de Inicio (10 minutos)
- Actividad de activación: Los alumnos responden a la pregunta guía: “¿Cómo comunicarías tu idea de una prenda a alguien que no la puede ver físicamente?”
- Breve lluvia de ideas sobre los medios de representación técnica: dibujo, boceto, fichas técnicas, lenguaje gráfico.
- Se contextualiza el problema real a abordar: se colabora con un centro comunitario que necesita prendas básicas para jóvenes migrantes recién llegados. Esta situación servirá como marco de servicio para aplicar lo aprendido.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del tema: La comunicación técnica y sus elementos (línea, escala, proporción, perspectiva, simbología).
- Análisis de ejemplos de fichas técnicas y bocetos de prendas desde distintas culturas (ropa