Desigualdades por diferencias de género: causas y consecuencias en la vida cotidiana pasada y presente
Lizbeth Martínez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase – Educación Primaria 4º Grado
Tema: Desigualdades por diferencias de género: causas y consecuencias en la vida cotidiana pasada y presente
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Enfoque pedagógico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Eje transversal: Inclusión y Equidad de Género
Área principal: Formación Cívica y Ética
Áreas interdisciplinares: Español, Historia
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
El alumno analiza críticamente situaciones de desigualdad de género, en los ámbitos educativo, laboral, cultural o de participación política, comparando cómo ocurrían en el pasado y el presente, identificando causas y consecuencias y proponiendo acciones en favor de la igualdad.
Problema a resolver:
¿Por qué existen desigualdades entre hombres y mujeres en la escuela, el trabajo o en casa y cómo han cambiado estas situaciones con el tiempo? ¿Qué puedo hacer para fomentar un trato igualitario desde mi entorno inmediato?
Competencias a desarrollar:
- Comprensión del entorno social.
- Participación y ciudadanía.
- Comunicación oral y escrita.
- Pensamiento crítico y reflexivo.
- Respeto por los derechos humanos y la diversidad.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Se parte de un problema real y significativo que el alumno debe analizar, reflexionar y resolver mediante el trabajo colaborativo, la indagación y la toma de decisiones informadas.
SESIÓN 1: “¿Siempre fue así? Las desigualdades de género en el pasado y en el presente”
Duración: 45 minutos
Propósito de la sesión:
Identificar y comparar situaciones de desigualdad de género en el pasado y en el presente en espacios educativos, familiares y culturales.
Secuenci