Desigualdades por diferencias de género: causas y consecuencias en la vida cotidiana pasada y presente

Lizbeth Martínez
Ubicación curricular
Contenido Desigualdades por diferencias de género: causas y consecuencias en la vida cotidiana pasada y presente, para proponer acciones en favor de la igualdad, basadas en el reconocimiento y el respeto de los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente situaciones de desigualdad de género, en los ámbitos educativo, laboral, cultural o de participación política, comparando cómo ocurrían en el pasado y el presente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase – Educación Primaria 4º Grado
Tema: Desigualdades por diferencias de género: causas y consecuencias en la vida cotidiana pasada y presente
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Enfoque pedagógico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Eje transversal: Inclusión y Equidad de Género
Área principal: Formación Cívica y Ética
Áreas interdisciplinares: Español, Historia
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
El alumno analiza críticamente situaciones de desigualdad de género, en los ámbitos educativo, laboral, cultural o de participación política, comparando cómo ocurrían en el pasado y el presente, identificando causas y consecuencias y proponiendo acciones en favor de la igualdad.


Problema a resolver:
¿Por qué existen desigualdades entre hombres y mujeres en la escuela, el trabajo o en casa y cómo han cambiado estas situaciones con el tiempo? ¿Qué puedo hacer para fomentar un trato igualitario desde mi entorno inmediato?


Competencias a desarrollar:



  • Comprensión del entorno social.

  • Participación y ciudadanía.

  • Comunicación oral y escrita.

  • Pensamiento crítico y reflexivo.

  • Respeto por los derechos humanos y la diversidad.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Se parte de un problema real y significativo que el alumno debe analizar, reflexionar y resolver mediante el trabajo colaborativo, la indagación y la toma de decisiones informadas.


SESIÓN 1: “¿Siempre fue así? Las desigualdades de género en el pasado y en el presente”
Duración: 45 minutos


Propósito de la sesión:
Identificar y comparar situaciones de desigualdad de género en el pasado y en el presente en espacios educativos, familiares y culturales.


Secuenci