Efectos en la vida de las personas derivados de cambios sociales, culturales y en la salud
Irma Garcia- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase
Grado: 4º de Primaria
Asignatura: Comunidad (Formación Cívica y Ética – con enfoque interdisciplinar)
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Efectos en la vida de las personas derivados de cambios sociales, culturales y en la salud
Objetivo de aprendizaje (PDA): El alumno dialoga acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Pensamiento Crítico y Vida Saludable
Problema del contexto: Malos hábitos alimenticios y desconocimiento de su impacto en la salud y calidad de vida familiar y comunitaria.
PROPÓSITO GENERAL:
Que los alumnos reflexionen sobre cómo los cambios sociales y de salud (como los hábitos alimenticios) afectan a las personas y comunidades. A través de una experiencia de aprendizaje-servicio, promoverán buenas prácticas alimenticias en su entorno, desarrollando pensamiento crítico y compromiso social.
SESIÓN 1: CONOCIENDO MI REALIDAD
Propósito de la sesión:
Identificar situaciones cercanas en la familia o comunidad relacionadas con hábitos alimenticios y su efecto en la salud y calidad de vida.
Actividades:
Activación de saberes previos (10 min)
La docente presenta imágenes y situaciones reales relacionadas con alimentación poco saludable (desayunos con refrescos, exceso de alimentos procesados) y hábitos positivos (consumo de frutas y verduras, agua, actividad física).
→ Pregunta detonadora: ¿Han visto o vivido alguna de estas situaciones en casa o con vecinos?
Se forma un círculo de diálogo y los estudiantes comparten experiencias.Registr