Perímetro, Área y Noción de Volumen

PAUL LEAL
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica – Educación Primaria (6º grado)
Tema: Perímetro, Área y Noción de Volumen
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque metodológico: Aprendizaje por Indagación
Enfoques transversales: Pensamiento Crítico, Artes y Experiencias Estéticas
Interdisciplinariedad: Matemáticas, Artes Visuales y Ciencias Naturales
Problema a atender: Los alumnos no han consolidado el uso del volumen en cuerpos geométricos.
Objetivo PDA (Programa de Desarrollo de Aprendizajes): El alumno resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.


Justificación Pedagógica:
A través del aprendizaje por indagación, se espera que los alumnos exploren, construyan y comprendan los conceptos de volumen, área y perímetro, desarrollando su pensamiento crítico y creativo. Utilizando materiales artísticos y manipulativos, los estudiantes realizarán construcciones tridimensionales que les permitan vivenciar la noción de volumen desde una perspectiva estética y matemática, favoreciendo la apropiación significativa del conocimiento.


Secuencia Didáctica


SESIÓN 1: Explorar
Título: ¿Qué tan grande es un cubo?
Objetivo: Introducir la noción de volumen mediante la manipulación de cuerpos geométricos.
Actividades:



  1. Conversatorio inicial: ¿Qué creen que es el volumen? ¿Cómo lo podemos medir? (se promueve el pensamiento crítico; se registran las hipótesis).

  2. Propuesta de indagación: ¿Podemos crear figuras con diferentes formas pero con la misma cantidad de cubos?

  3. Exploración con cubos multibase o cubos un