Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Mariana Hipólito- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase – Nivel Primaria 3º
Proyecto comunitario: “Organizamos mejor nuestro entorno usando esquemas”
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo de aprendizaje esperado (PDA):
El alumno identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Problema comunitario a atender:
“No entienden cómo los esquemas simplifican la información y facilitan su aplicación en situaciones cotidianas y de casa.”
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques transversales: Pensamiento crítico – Inclusión – Interdisciplinariedad (Lengua, Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética)
SESIÓN 1: ¿Para qué sirven los esquemas?
Propósito de la sesión:
Comprender qué son los textos discontinuos, especialmente los esquemas, y cómo sirven para organizar información importante del entorno.
Inicio (10 min):
- Dinámica de activación: “¿Adivina qué partes tiene?” (Mostrar imágenes de un ser vivo y un aparato electrónico. Los alumnos dicen qué partes lo componen).
- Planteamiento del problema: ¿Qué pasa cuando no sabemos cómo usar o entender algo porque la información es extensa o complicada?
- Exposición breve del objetivo del proyecto: aprender a usar esquemas para entender y organizar mejor la información de casa y la comunidad.
Desarrollo (25 min):
- Se trabaja en equipo con fichas de textos continuos (descripciones largas de objetos o seres vivos) y con sus versiones esquematizadas (dibujos con etiquetas, tablas o