Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Ana De- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Español
Nivel: Secundaria – 3º Grado
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Producto final: Discusión colectiva y diseño de una estrategia para sensibilizar a la comunidad escolar acerca de la violencia
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Ejes articuladores:
- Proyecto comunitario
- Comunicación y trabajo en equipo
- Igualdad de género
- Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje basado en proyectos comunitarios.
Enfoque: Interdisciplinar, desde la expresión oral y escrita, la convivencia, la empatía, y el trabajo cooperativo.
SESIÓN 1
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar sobre la temática de violencia y reconocer los tipos de violencia presentes en contextos escolares.
Actividades:
- Proyección de un video corto que retrate situaciones de violencia verbal o simbólica en espacios escolares, con enfoque de género.
- Preguntas detonadoras (lluvia de ideas): ¿Qué tipo de violencia observaste en el video?, ¿Has presenciado o vivido alguna situación similar?, ¿Cómo reaccionamos como grupo ante estas situaciones?
- Registro de ideas clave en el pizarrón.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Introducir el concepto de comunicación asertiva y dialógica como herramienta para prevenir la violencia.
Actividades:
- Breve explicación del docente sobre los conceptos de comunicación asertiva y dialógica.
- Dinámica en equipo: “La cadena de comunicación” (cada equipo r