Las tensiones en el siglo XX – Causas de la Primera Guerra Mundial
Sarahi Muñoz- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase – Historia 3º de Secundaria
Tema: Las tensiones en el siglo XX – Causas de la Primera Guerra Mundial
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques Transversales: Pensamiento Crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo de aprendizaje (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
El alumno explica las causas de la Primera Guerra Mundial y las vincula históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados.
Problema guía (problema central interdisciplinar):
"¿Por qué estalló la Primera Guerra Mundial y cómo influyeron los procesos históricos previos en su desarrollo?"
Duración total: 4 sesiones de 50 minutos.
⮞ Sesión 1: Panorama del siglo XX – ¿Qué tensiones se vivían en Europa antes del conflicto?
Fase de Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos: lluvia de ideas con la pregunta detonadora “¿Qué tensiones existen entre países hoy y qué consecuencias pueden tener?”
- Presentación del problema a resolver: “¿Por qué estalló la Primera Guerra Mundial y cómo influyeron los procesos históricos previos?”
- Se forman equipos de 4 integrantes para el trabajo colaborativo a lo largo del proyecto.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Revisión de recursos históricos (mapas, textos con enfoque cultural, líneas del tiempo) sobre el contexto de Europa entre 1870 y 1914.
- Cada equipo elige un factor (nacionalismo, imperialismo, militarismo o sistema de alianzas) para investigarlo a profundidad.
- Lectura de fuentes primarias y secundarias, fomentando la apropiación cultural a través de la interpretación de textos de la época (fragme