La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Ale alva- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANIFICACIÓN DE CLASE – EDUCACIÓN INICIAL 1°
Tema Central: Exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Nombre de la Actividad: La maleta mágica de los colores
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques Transversales: Artes y experiencias estéticas / Pensamiento Crítico
Área Interdisciplinar: Destreza de aprendizaje matemático (clasificación y comparación por colores)
Objetivo del Nivel (PDA):
Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN ÚNICA (45 minutos)
Momento 1: Descubrimos con Curiosidad (Inicio – 10 minutos)
Propósito: Estimular la curiosidad natural del niño y activar conocimientos previos sobre los colores y los materiales.
Desarrollo de la actividad:
- Se presenta a los niños “La maleta mágica de los colores”. Se trata de una maleta llena de objetos diversos (pedazos de telas, esponjas, piedras, hojas secas, botellas de plástico de colores, cintas, crayones, platos de cartulina, etc.), todos agrupados por gamas cromáticas (rojo, amarillo, azul, verde).
- Se genera una atmósfera de asombro y magia: la docente dice que esta maleta apareció porque los colores quieren contar sus secretos.
- Se invita a los niños a observar y tocar los objetos sin intervenir aún. Mediante preguntas provocadoras se activa el pensamiento:
- “¿Qué ves que te llame la atención?”
- “¿Se sienten iguales todos los objetos?”
- “¿Cuál