Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
Modesta Alejandrina Amezcua
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora si la toma de decisiones interviene causa-efecto para establecer causalidades del problema o se sustenta en el juicio crítico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
Tema: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
Nivel: 5º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Valora si la toma de decisiones interviene causa-efecto para establecer causalidades del problema o se sustenta en el juicio crítico.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la toma de decisiones (45 minutos)
- Inicio: Presentación del tema y motivación a través de una historia o anécdota.
- Desarrollo: Explicación de la importancia de la toma de decisiones en la vida cotidiana. Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se deben tomar decisiones.
- Cierre: Reflexión en grupo sobre las consecuencias de las decisiones tomadas en esas situaciones y cómo pueden afectar a nosotros mismos y a los demás.
Sesión 2: Identificación y análisis de problemas de la vida (45 minutos)
- Inicio: Retomar la reflexión de la sesión anterior y recordar la importancia de tomar decisiones informadas y considerar el bienestar de todos.
- Desarrollo: Presentación de diferentes situaciones problemáticas y trabajo en grupos pequeños para identificar los problemas y analizar posibles soluciones.
- Cierre: Puesta en común de las soluciones planteadas por cada grupo y discusión sobre las consecuencias de cada opción.
Sesión 3: Creatividad en la toma de decisiones (45 minutos)
- Inicio: Reflexionar sobre la importancia de la creatividad en la toma de decisiones y su relación con la generación de opciones.
- Desarrollo: Realización de actividades lúdicas para fomentar la