El reto del cambio climático
Gerardo Jaimes- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 1º – Geografía
Tema: El reto del cambio climático
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque pedagógico: Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad
Objetivo general (PDA): Reconoce las relaciones e interacciones entre los elementos y los factores del clima como base para comprender, de manera general, la distribución de las regiones naturales en la Tierra, y analizar la biodiversidad en el mundo.
Problema guía para ABP:
¿Cómo interactúan los elementos y factores del clima para provocar el cambio climático y cómo esto impacta en la biodiversidad y las regiones naturales del mundo?
Áreas interdisciplinares involucradas:
– Ciencias (Biología, Física)
– Educación Socioemocional
– Formación Cívica y Ética
SESIÓN 1: Introducción al problema del cambio climático y sus implicaciones
Fase de Inicio (10 min)
– Actividad de activación: Pregunta detonadora – ¿Has notado algún cambio en el clima donde vives en los últimos años? ¿Cómo te afecta?
– Presentación del problema guía del ABP.
Fase de Desarrollo (30 min)
– Trabajo en equipos: lectura guiada y análisis de un texto informativo sobre el cambio climático (elementos y factores del clima).
– Reflexión grupal: Dibujo de una nube de palabras con los conceptos clave (temperatura, humedad, viento, altitud, latitud, etc.)
Fase de Cierre (10 min)
– Elaboración de una pregunta investigativa por equipo que guiará su proyecto de ABP.
– Asignación de roles dentro del equipo (coordinador, investigador, diseñador, expositor).
SESIÓN 2: Elementos del clima y su interacción
Fase de Inicio (10 min)