Introducción al tema

Guadalupe Limon
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al tema


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia, y sensibilizarlos sobre el problema de igualdad de género.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema. Realizar una breve charla sobre la importancia de las lenguas en la expresión de la identidad personal y colectiva.

  2. Actividad principal (30 minutos): Proyectar un video que muestre diferentes ejemplos de personas expresando su identidad a través del lenguaje oral. Luego, guiar una discusión en clase sobre la importancia de respetar y valorar las diferentes formas de hablar y expresarse.

  3. Cierre (10 minutos): Presentar el problema de la igualdad de género y cómo el lenguaje puede influir en ello. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo pueden contribuir a mejorar esta situación.


SESIÓN 2: Análisis de textos y reflexión sobre identidad


Objetivo de la sesión: Analizar textos relacionados con el tema y reflexionar sobre cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior y presentar el objetivo de la sesión.

  2. Actividad principal (30 minutos): Distribuir a los alumnos una serie de textos escritos por diferentes autores que muestren la diversidad de lenguas y formas de hablar. Los alumnos deberán leer los textos y luego hacer un análisis individual sobre cómo se manifiesta la identidad en cada uno de ellos.

  3. Puesta en común (10 minutos): Invitar a los alumnos a compartir sus reflexiones y conclusiones en un debate en clase.


SESIÓN 3: El len