Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Alejandra Neri- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase de Artes – Secundaria 2º Grado
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Vida saludable – Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto Comunitario Interdisciplinario
Tema transversal: Promoción de la vida saludable a través de mensajes artísticos visuales y sonoros
Problema a atender: El consumo excesivo de alimentos chatarra, dulces y bebidas gaseosas en adolescentes afecta su salud y rendimiento escolar.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Crea mensajes que promuevan una vida saludable, utilizando artísticamente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Sesión Única (50 minutos)
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Objetivo de la fase: Sensibilizar al estudiante sobre el problema del consumo de comida chatarra y su impacto en la salud y el rendimiento escolar, conectando con experiencias personales y sensibilidades estéticas.
- Bienvenida y ambientación sonora con música suave y natural (sonidos de agua, pájaros, viento).
- Dinámica de activación: “¿Cómo me siento hoy?” – cada estudiante elige una imagen o color que represente cómo se siente (emocional y físicamente), y lo comparte en voz alta o por escrito en una hoja.
- Presentación del problema: Breve diálogo guiado por el docente sobre las consecuencias del consumo excesivo de comida chatarra, dulces y gaseosas.
- Se utiliza una infografía visual proyectada con datos de salud en adolescentes.
- Conexión interdisciplinar con Ciencias (nutrición y sistema digestivo) y Educación Física (rendimiento físico).
- Introducción del reto artístico: “Vamos a crear un mensaje artístico para promove