¿Qué es el agua para mí?
Javier Tavarez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase para Nivel Inicial 1º
Tema Central: El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Se involucra en propuestas derivadas de contenidos y saberes culturales que observa y le interesan de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques Transversales: Pensamiento Crítico, Inclusión, Educación Ambiental
Problema eje: Crear desde la infancia un lazo afectivo con el agua para reconocer su valor vital y fomentar su cuidado como parte del bienestar y la ecología.
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una
Áreas Interdisciplinarias Vinculadas:
• Medio Ambiente
• Lenguaje y Comunicación
• Expresión Artística
• Educación Socioemocional
• Entorno Natural y Social
SECUENCIA DIDÁCTICA
Sesión 1: ¿Qué es el agua para mí?
Objetivo: Explorar y activar conocimientos previos sobre el agua y su presencia en la vida diaria, generando un vínculo emocional a través de sus experiencias personales.
Actividades:
• Círculo de diálogo inicial con la pregunta disparadora: “¿Dónde ves agua en tu comunidad?”
• Lluvia de ideas: “¿Qué hacemos con el agua?” (docente anota en cartulina o papelógrafo con pictogramas)
• Exploración sensorial: bandejas con agua para jugar, tocar y experimentar (agua con colores, hielo, agua natural, agua con aroma)
• Canción "Agüita clara" (uso de lenguaje musical para fomentar la conexión emocional)
• Cierre: dibujo libre “Mi recuerdo feliz con el agua”
Inclusión: Uso de pictogramas, apoyo visual y adaptación sensorial para NNA con necesidades específicas.
Pensamiento Crítico: Se promueve