RECONOCIENDO NUESTRAS FORMAS DE SER Y PENSAR
Palacios Bahena Adriana- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase · Educación Primaria · 5º Grado
ÁMBITO: Formación Cívica y Ética (interdisciplinar con Español, Artes y Educación Socioemocional)
TEMA INTEGRADOR: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
PROBLEMA A TRABAJAR: La importancia de las relaciones humanas
METODOLOGÍA: Aprendizaje Servicio (ApS)
ENFOQUE: Inclusión y Equidad de Género
DURACIÓN: 3 sesiones de 45 minutos
OBJETIVO (PDA):
Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
PROPÓSITO GENERAL:
Los alumnos identificarán diversas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, comprendiendo cómo estas diferencias enriquecen la convivencia humana. A través de una actividad de Aprendizaje Servicio desarrollarán una propuesta para mejorar sus relaciones interpersonales, promoviendo la inclusión, la igualdad y el respeto.
SESIÓN 1: RECONOCIENDO NUESTRAS FORMAS DE SER Y PENSAR
Duración: 45 minutos
Eje articulador: Autoconocimiento y empoderamiento personal
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Identificar las propias formas de ser, pensar y actuar, así como reflexionar sobre la diversidad que existe dentro del grupo.
Actividades:
- Inicio (10 min)
- Dinámica de activación: “Yo soy, yo pienso, yo actúo”
Cada estudiante comparte una característica personal (física o de personalidad), una idea que defienda y una forma en que reacciona ante una situación cotidiana. - Pregunta detonadora: ¿Por qué somos tan diferentes y por qué eso es valioso?
- Desarrollo (25 min)
- Lluvia de ideas en el pizarrón: “¿Qué nos hace ser como somos?” (Familia, cultura, género, creencias, emociones