Conciencia del entorno y detección del problema
VICENTE ANTONIO- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase de Educación Socioemocional / Tutoría
Nivel: Secundaria – 3º grado
Duración: 3 sesiones (50 minutos cada una)
Tema general: Prevención de situaciones de riesgo
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico
Problema a abordar: Basura generada durante la jornada laboral que no es depositada adecuadamente, promoviendo condiciones de riesgo para la salud, la seguridad y el medio ambiente.
PROPÓSITO DIDÁCTICO (PDA):
Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
ÁREAS INTERDISCIPLINARIAS INVOLUCRADAS:
- Educación Socioemocional/Tutoría
- Ciencias (Biología y Ecología)
- Formación Cívica y Ética
- Tecnología
SESIÓN 1: Conciencia del entorno y detección del problema
Fase: Inicio (10 min)
- Dinámica de activación: lluvia de ideas sobre “¿Qué es una situación de riesgo?”
- Breve reflexión grupal con una pregunta detonadora: ¿Has notado los espacios sucios en tu escuela o comunidad?, ¿cómo te hacen sentir?, ¿a quién afectan y cómo?
- Presentación del objetivo de la sesión y de la secuencia completa: se trabajará en torno a un problema real que afecta el bienestar colectivo.
Fase: Desarrollo (30 min)
- Análisis colectivo del problema: observar imágenes proyectadas del entorno escolar y comunitario donde se visualiza acumulación de basura y falta de limpieza.
- Lectura breve de un artículo informativo: “La basura y su impacto en la salud y el medio ambiente” (adaptado a nivel secundaria).
- Trabajo en equipos: Cada