¿QUÉ ES UN SISTEMA TÉCNICO Y CÓMO SE EVALÚA?
Marlene Taller- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE TECNOLOGÍA – SECUNDARIA 1º GRADO
TEMA: Evaluación de sistemas tecnológicos
METODOLOGÍA: Aprendizaje Servicio (ApS)
ENFOQUE: Inclusión – Vida Saludable – Interdisciplinariedad
DURACIÓN: 7 sesiones de 50 minutos cada una
PROPÓSITO DIDÁCTICO ANUAL (PDA):
El alumno comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
PROBLEMA COMUNITARIO A ATENDER:
En la mayoría de los hogares de la comunidad educativa no se prioriza la clasificación de basura, lo que puede generar afectaciones ambientales y de salud.
PROPÓSITO GENERAL DE LA SECUENCIA:
Diseñar, desarrollar y evaluar un sistema tecnológico escolar-comunitario para promover la clasificación de residuos sólidos domésticos, con base en criterios de eficiencia, fiabilidad y sustentabilidad, integrando los saberes de ciencia, tecnología, ética y salud.
PRINCIPIOS TRANSVERSALES:
- Inclusión: participación activa de todos los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje y niveles de competencia.
- Vida saludable: promoción de hábitos que contribuyan a la salud individual y colectiva, mediante el manejo adecuado de residuos.
SESIÓN 1: ¿QUÉ ES UN SISTEMA TÉCNICO Y CÓMO SE EVALÚA?
Inicio (10 min):
● Activación de conocimientos previos con una lluvia de ideas: ¿Qué es un sistema técnico? ¿Conocen alguno que utilicen en su vida cotidiana?
● Se presenta el propósito general del proyecto: “Diseñar una propuesta para promover la clasificación de la basura en los hogares”.
● Presentación del video corto: “¿Qué es un sistema técnico y cóm