“Descubriendo mi cuerpo y lo que necesita”
Wendy mariana Zuñiga- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica: Estilos de Vida Activos y Saludables
Grado: 2º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión, Vida Saludable
Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplinariedad: Educación Física, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética
Tema Central: Estilos de vida activos y saludables
Eje transversal del problema: Malos hábitos de higiene y alimentación
Objetivo (PDA):
El alumno reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Propósito General:
Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable a través de la actividad física, una alimentación balanceada y hábitos de higiene adecuados, mediante actividades lúdicas y colaborativas orientadas a un servicio a la comunidad escolar.
Enfoque de Inclusión:
Todas las actividades están adaptadas para incluir a todos los alumnos, respetando sus distintas capacidades físicas, cognitivas y sociales. Se fomentará la participación equitativa, el trabajo en equipo y el respeto a la diversidad.
SESIÓN 1: “Descubriendo mi cuerpo y lo que necesita”
Duración: 45 minutos
Propósito:
Identificar qué significa tener un estilo de vida saludable y analizar nuestros propios hábitos de higiene y alimentación.
Actividades:
Activación lúdica inicial (10 minutos)
Juego “La carrera del desayuno”: se simula una carrera en la que los niños deben recoger tarjetas con imágenes de alimentos saludables y no saludables, corriendo de una base a otra.Conversatorio guiado y dinámico (15 minutos)
Se realiza una plática con imágenes, títeres o