Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.

Edna Kisai
Ubicación curricular
Contenido Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en México, identificando las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase – 5º de Primaria
Ámbito: Formación Cívica y Ética
Tema: Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Eje transversal: Inclusión, Interculturalidad crítica, Convivencia escolar


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en México, identificando las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.


Problema generador interdisciplinar:
“En el aula estamos notando que algunos compañeros no son incluidos en actividades o se sienten rechazados por su forma de hablar, el color de piel o sus costumbres. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra convivencia y promover el respeto a los derechos humanos dentro y fuera del aula?”


Secuencia Didáctica por Sesión:


SESIÓN 1: Comprendamos el problema (Diagnóstico y contextualización)


Propósito:
Sensibilizar al alumnado sobre los conceptos de discriminación, racismo y violencia a través de casos reales y fomentar una actitud crítica y empática respecto a situaciones similares en el aula.


Actividades:



  1. Activación de conocimientos previos (10 min)



    • Dinámica: “¿Alguna vez has sentido que no te incluyen?” (Lluvia de ideas guiada). Se valoran distintas experiencias respetando la expresión de todos.



  2. Presentación del problema (10 min)



    • El docente expone una situación real de dis