Materiales, procesos técnicos y comunidad

Francisco Javier Valencia
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica de Tecnología – Secundaria 3º Grado
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema Socio-comunitario Integrado: Violencia


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


PROPÓSITO GENERAL DE LA PLANEACIÓN:
Que los estudiantes reconozcan la relación entre el uso de materiales tecnológicos y los impactos en la comunidad, y desarrollen propuestas sostenibles que también aborden problemáticas sociales como la violencia, integrando la lectura y la escritura como herramientas para el análisis crítico y la acción transformadora.


 
Primera sesión (50 minutos)
Tema: Identificación de materiales en la comunidad y su relación con problemas sociales y medioambientales
Producto esperado: Mapa comunitario de materiales y problemáticas relacionadas


FASE 1: INICIO (10 minutos)
• Activación de conocimientos previos mediante una lectura crítica breve titulada: “Tecnología, desechos y desigualdad: una pequeña historia de dos barrios”.
• Pregunta detonadora: ¿Qué materiales son más comunes en nuestra comunidad y cómo están relacionados con problemáticas como la contaminación o la violencia?
• Reflexión escrita breve (5 min): ¿Qué desechos se generan en mi entorno? ¿Quiénes se afectan más con ellos?


FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
• Formación de equipos colaborati