Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Jonatan Eder Espino- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Educación Física
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Problema interdisciplinar: Sedentarismo
Estrategia metodológica: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Inclusión y Vida Saludable
Objetivo de aprendizaje (PDA): El alumno toma decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
PROPÓSITO GENERAL DEL BLOQUE
Desarrollar en los alumnos habilidades motrices, cognitivas y socioemocionales mediante juegos modificados y estrategias lúdicas, promoviendo la toma de decisiones en equipo y la reflexión sobre los efectos del sedentarismo en su salud y entorno. Se busca fomentar la participación activa de todos los estudiantes, respetando la diversidad y fortaleciendo el compromiso con una vida activa y saludable.
APRENDIZAJE SERVICIO
Los alumnos diseñarán y ejecutarán juegos activos para fomentar la actividad física en su entorno cercano (hermanos, vecinos, otros compañeros). Reflexionarán sobre el papel que ellos pueden desempeñar para combatir el sedentarismo en su comunidad, proponiendo acciones concretas y creativas.
SESIÓN 1
Título: Detectives del Movimiento – Explorando el Pensamiento Lúdico
Fase de Inicio (10 minutos)
• Activación corporal: Juego breve “Congelados activos” (cuando el maestro diga “fruta”, se detienen; si dice “verdura”, continúan en movimiento).
• Preguntas generadoras:
- ¿Cómo te sientes cuando estás mucho tiempo sin moverte?
- ¿Qué juegos te hacen moverte más?
• Breve reflexión grupal: el sedentarismo en nuestras vida