Explorando mi entorno: ¿Qué hacemos y cómo afecta a la naturaleza?**
Giovana De- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica para Aula de Primaria 1º Grado
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
El alumno describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan, y así valorar sus acciones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques Transversales: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico
Duración Total: 5 sesiones de 45 minutos cada una
📘 Secuencia Didáctica:
🔵 Sesión 1: Explorando mi entorno: ¿Qué hacemos y cómo afecta a la naturaleza?
Objetivo de la sesión:
Identificar actividades cotidianas que los estudiantes realizan en casa, escuela y comunidad, y relacionarlas con su impacto en la naturaleza.
Actividades:
Inicio (10 min):
El docente proyecta imágenes de distintas actividades humanas (lavar ropa, tirar basura, plantar un árbol, usar el auto, reciclar, etc.). Se inicia una conversación oral con preguntas guía:- ¿Qué ves en la imagen?
- ¿Lo haces en tu casa o escuela?
- ¿Crees que esa acción ayuda o daña a la naturaleza?
Desarrollo (25 min):
Se forma un círculo de diálogo con enfoque de interculturalidad crítica. Cada niño comparte una actividad que realiza en su entorno y cómo cree que afecta a la naturaleza. El docente guía la conversación con preguntas que lleven al pensamiento crítico:- ¿Esa actividad se hace igual en todas las casas?
- ¿Por qué piensas que algunas personas hacen cosas difere