Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

Elia Del Real
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de valores en la comunidad.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la temática.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por equidad de género y cómo creen que se vive en la familia, la escuela y la comunidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar qué es la equidad de género y sus implicaciones en la vida cotidiana.

  • Presentar ejemplos de situaciones donde se evidencie la equidad de género o la falta de ella en la familia, la escuela y la comunidad.

  • Pedir a los alumnos que formen parejas o pequeños grupos y realicen una investigación sobre cómo se vive la equidad de género en su propio entorno familiar, escolar y comunitario.

  • Proporcionarles una guía de preguntas para orientar su investigación.


Cierre (5 minutos):



  • Los alumnos exponen los resultados de su investigación, compartiendo ejemplos de situaciones donde se evidencie la equidad de género o la falta de ella.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la equidad de género en el bienestar de todas las personas.


Sesión 2:


Introducción (5 minutos):



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentar el problema de la falta de valores en la comunidad y su relación con la equidad de género.


Desarrollo (35 minutos):



  • Invitar