¿QUÉ LE HACE DAÑO A LA NATURALEZA?

Lolita Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, las registra y clasifica como positivas o negativas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Grado: 1º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Asignatura principal: Conocimiento del Medio
Enfoques: Pensamiento Crítico, Vida Saludable, Interdisciplinario (Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Valores, Educación Socioemocional)
Metodología: Aprendizaje por indagación


Tema central:
Impacto de las actividades humanas en el entorno natural. Acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.


Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
El alumno identifica actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, las registra y clasifica como positivas o negativas.


Problema interdisciplinar a atender:
Los alumnos conocerán qué es la contaminación, sus tipos y cómo cuidar su entorno.


SESIÓN 1: ¿QUÉ LE HACE DAÑO A LA NATURALEZA?


Propósito de la sesión:
Explorar ideas previas y generar conciencia sobre el entorno natural y los daños que puede sufrir por actividades humanas.


Fase: Explorar



  1. Activación de saberes previos (10 minutos):
    El docente proyecta imágenes (o utiliza láminas) de paisajes limpios y contaminados. Se pregunta:



  • ¿Qué ves en estas imágenes?

  • ¿Cuál te gusta más y por qué?

  • ¿Qué cosas suceden en la naturaleza que la hacen estar sucia o limpia?



  1. Discusión guiada (15 minutos):
    Los alumnos comparten en voz alta experiencias sobre basura en la calle, ríos contaminados, humo de vehículos, etc.
    El docente escribe en el pizarrón las palabras clave que mencionan: “Basura”, “Humo”, “Ruido”, “Agua sucia”, etc.
    Se introducen los términos: Contaminación del agua, del aire y del suelo.



  2. Actividad de indagación (20 minut