Introducción al tema de los albores de la humanidad y el origen y evolución de la biodiversidad

ADALY CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de los albores de la humanidad y el origen y evolución de la biodiversidad (15 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los albores de la humanidad y el origen y evolución de la biodiversidad, así como familiarizarlos con las explicaciones de Charles Darwin.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente presentará el tema de los albores de la humanidad y explicará brevemente la importancia del estudio del origen y evolución de la biodiversidad.

  2. Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos compartirán sus conocimientos previos sobre la evolución de las especies y el ser humano.

  3. Exposición de Charles Darwin: El docente presentará las principales ideas de Charles Darwin sobre el origen y evolución de la biodiversidad, destacando su enfoque en el caso del ser humano.


Sesión 2: Análisis de pueblos antiguos y su relación con la biodiversidad (15 minutos)


Objetivo: Analizar la relación entre los pueblos antiguos y la biodiversidad, buscando comprender cómo estas culturas interactuaban con su entorno natural.


Actividades:



  1. Lectura de textos: Los alumnos leerán textos que describan la relación de pueblos antiguos con su entorno natural y la biodiversidad.

  2. Análisis de textos: Los alumnos discutirán en grupos pequeños la información presentada en los textos y compartirán sus conclusiones.

  3. Puesta en común: Los grupos compartirán sus conclusiones y se abrirá un debate en clase sobre la importancia de la relación entre los pueblos antiguos y la biodiversidad.


Sesión 3: Reflexión sobre la importancia de la biodiversidad en el presente y en el futuro (15 minutos)


Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de la biodive