Narración de historias mediante diversos lenguajes
Yazmin Lazaro- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica
Nivel: Preescolar 1°
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Modalidad: Proyecto Comunitario
Nombre del Proyecto: “Historias que nos unen: narrar para sentir, aprender y compartir”
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Enfoques: Apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura, Inclusión
Área de desarrollo: Lenguaje y comunicación – Expresión oral y comprensión lectora
Objetivo (PDA): Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Propósito general del proyecto:
Propiciar que las niñas y los niños se apropien de la cultura de su comunidad a través de la narración de cuentos y relatos locales, usando diversos lenguajes (oral, gráfico, corporal, plástico) para expresar emociones, reflexionar sobre las enseñanzas de las historias y relacionarlas con su entorno.
Problema comunitario a atender:
Los alumnos deben comprender la moraleja de los cuentos para aprender de ellos, además de utilizar su lenguaje oral para compartir sus emociones a partir de las historias escuchadas.
SESIÓN 1 – Escuchar y sentir las historias de mi comunidad
Duración: 45 minutos
Meta de aprendizaje:
Los alumnos escuchan un cuento o relato tradicional de su comunidad, identifican el lugar donde ocurre y a los personajes, expresan emociones asociadas a la historia y comprenden una primera versión de la moraleja.
Secuencia didáctica:
- Activación (10 min):
- Círculo de diálogo: “¿Qué historias te cuenta tu mamá, abuela, o alguien en casa?”
- Se promueve la participación oral libre, enfatizando