Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas
LANDY KASSANDRA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa criterios de divisibilidad y números primos al resolver problemas que implican calcular el máximo común divisor y mínimo común múltiplo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica para Matemáticas – Segundo Grado de Secundaria
Tema: Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): Usa criterios de divisibilidad y números primos al resolver problemas que implican calcular el máximo común divisor (MCD) y mínimo común múltiplo (MCM)
Atención al problema de grupo: Diversos estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico)
SESIÓN 1: Introducción al concepto de divisibilidad, números primos y relaciones inversas
Fase de Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: A partir de una actividad artística, los estudiantes observarán un breve video animado donde los números "cobran vida" (representados como personajes) y participan en una obra de teatro donde cada número tiene una función en la "comunidad matemática". Los números primos actúan como "constructores" fundamentales.
- Se plantean preguntas reflexivas: ¿Qué características tienen los números que no pueden dividirse entre otros? ¿Qué importancia tendría eso para entender cómo se arman las cosas?
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Investigación guiada en equipos: A través de una dinámica en estaciones, cada equipo visita diferentes zonas del aula con retos distintos:
- Estación 1: Criterios de divisibilidad (evaluación a través de tarjetas con números y preguntas orales).
- Estación 2: Juego de clasificación artística: los alumnos elaboran una representación gráfica o escultórica con materiales reciclados donde organicen n