Reacciones de óxido-reducción : Identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores

victoria Guadalupe
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Química – 3º de Secundaria
Tema: Reacciones de óxido-reducción (redox): Identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques Transversales: Pensamiento Crítico, Vida Saludable, Lectura de Comprensión
Propósito Didáctico del Alumno (PDA):
Analiza la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.


Competencias a Desarrollar:



  • Comprensión del mundo natural y social mediante el análisis de fenómenos químicos.

  • Habilidades de lectura de comprensión enfocadas en textos científicos.

  • Desarrollo del pensamiento crítico mediante el análisis y argumentación de procesos químicos.

  • Promoción de una vida saludable mediante la interpretación del impacto de reacciones redox en el cuerpo y el medio ambiente.


Sesión 1: Introducción a las reacciones redox y el número de oxidación
Objetivo específico: Identificar las reacciones redox y determinar el número de oxidación de elementos en compuestos sencillos.


⮞ INICIO (10 minutos):



  • Activación de conocimientos previos: mediante una lluvia de ideas, se pregunta a los alumnos qué entienden por "oxígeno", "reacción química" y "oxidación".

  • Se presenta una infografía impresa y proyectada titulada “¿Qué es una reacción redox?”, la cual deberán leer individualmente durante 5 minutos.

  • Trabajo en parejas: responder un breve cuestionario de comprensión lectora sobre el texto leído (apoyo al desarrollo de lectura de comprensión y pensamiento crítico).


⮞ DESARROLLO (30 minutos