Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

María Dolores
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase para 5º de Primaria
Área: Ciencias Naturales
Bloque: Propiedades de los Materiales
Duración: 5 sesiones de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Interdisciplinariedad: Ciencias, Artes y Ética


Tema general:
Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.


Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza —resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie—, flexibilidad —cambio de forma al doblarse sin romperse— y permeabilidad —paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición—.


Problemática a abordar:
Que los alumnos vean las diferencias entre los diferentes tipos de materiales y reflexionen sobre su uso cotidiano, analizando cómo las propiedades de los materiales se relacionan con la satisfacción de necesidades humanas.


PROPUESTA DIDÁCTICA POR SESIONES


SESIÓN 1. Introducción al mundo de los materiales
Duración: 45 minutos
Propósito: Activar conocimientos previos y generar curiosidad sobre las propiedades de los materiales.


Actividades:



  1. Activación: Presentación de un video breve y visual sobre objetos cotidianos y los materiales con los que están hechos (ej. vidrio, plástico, tela, cartón, metal).

  2. Lluvia de ideas: ¿Qué materiales ven a su alrededor? ¿Por qué creen que se usan esos materiales específicos?

  3. Discusión guiada: Introducción a las propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad, permeabilidad.

  4. A